Tópicos

Mitos, ¿conoces más?

•En las dietas de adelgazamiento se deben tomar los alimentos light
•Los productos integrales solo son necesarios en dietas de adelgazamiento
•Los niños no deben tomar alimentos integrales
•Los niños menores de 6 años no pueden tomar frutos secos
•El plátano estriñe
•El plátano engorda
•La margarina engorda menos que la mantequilla
•El pescado azul no se debe tomar en dietas de adelgazamiento, así como frutos secos o aguacate
•El gluten se introduce después de los 8-9 meses
•Los lácteos es la única fuente de calcio
•Los intolerantes a la lactosa no pueden tomar lácteos
•Las claras crudas son una fuente importante de proteína
•Si tienes bajo el hierro hay que comer mucha carne roja e hígado
•Los productos integrales adelgazan
•Los productos light adelgazan
•El petitsuisse es una opción saludable
•Los diabéticos no pueden comer plátano, higos ni uvas
•El pan engorda
•Las patatas engordan
•Los frutos secos y el aguacate engordan
•El huevo aumenta los niveles de colesterol
•La fruta debe tomarse entre comidas o en ayunas
•El agua en las comidas engorda
•La coca cola es recomendable en las diarreas
•Las personas con ácido úrico no deben comer tomate

61 respostes a «Tópicos»

  1. Otros mitos que también están muy de moda hoy en día son:
    – Los HC engordan (está ahora de moda el “challenge” que ha puesto en marcha Jennifer Lopez de eliminar cualquier tipo de HC durante diez días).
    – Las grasas se deben evitar completamente.
    – Beber zumo de fruta es igual de saludable o equivalente a tomarse una pieza de fruta.
    – No se debe comer nada a partir de las 18:00 de la tarde.
    – Comer menos veces al día adelgaza. (Entra en juego el ayuno intermitente)
    – El azúcar moreno es más sano que el azúcar blanco.
    – Comer huevos es malo.
    – Los alimentos cocinados pierden sus propiedades beneficiosas. (seguidores de la dieta cruda).

    Hay muchos mitos diferentes dependiendo de la dieta que uno siga, y muchas de ellas no tienen una base científica, pero aún así tienen muchos defensores, aunque por suerte también hay detractores que las cuestionan.

      1. Siempre he escuchado que el alto contenido en grasas, y hoy en día sobre todo grasas trans, son las precursoras de la aparición del acné, ya que son perjudiciales para el organismo y el acné es una manera de eliminar los excesos. Por ello, una persona que tiene el colesterol alto es más propensa a sufrir acné.

        Además, he estado leyendo diversos artículos y también relacionan los productos lácteos como la leche y alimentos con un índice glucémico alto con el acné.

          1. He buscado alguna fuente que valide la información de las grasas trans y no he encontrado ninguna. Esto se debe a que es un mito relacionar el acné con alimentos ricos en grasas, ¿no?

          2. Pues posiblemente, aunque si has buscado en google puede que este tipo de información no aparezca, lo suyo es revisar alguna revista científica…puedes probar en pubmed!!

  2. Hola, yo he escuchado en muchas ocasiones tópicos como:
    “El azúcar moreno es más saludable que el blanco” (ambos tienen una composición casi idéntica).
    “El café hace retener líquidos en el organismo.”
    “La fruta de postre engorda” (aporta a nuestro organismo, independientemente del momento del consumo, vitaminas y minerales que necesita para funcionar correctamente).
    “Eliminar las grasas de la dieta para perder peso” (al igual que los hidratos de carbono y las proteínas, las grasas son un nutriente necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo).

  3. Tengo un debate abierto con mi hija de 16, sobre lo saludable de media copa de vino en las comidas… Ella mantiene q es un mito. Yo estoy defendiéndola, en base a lo de la dieta mediterránea…

    1. Hola,
      es cierto que el vino tiene ciertos nutrientes beneficiosos para la salud, pero no debemos olvidar que contiene ALCOHOL y por esta razón no se debe recomendar su consumo habitual. De hecho la OMS no hace ninguna recomendación de cantidad en cuanto a consumo de vino..la recomendación es 0.

  4. Otra conversación mi hija mayor es sobre la consciencia mientras comemos (sin llegar a un milfudnes 😉 ), por q le da caña a su hmno de 7, q no mire los dibus mientras come…
    Nosotros la secundamos por lo de la socialización y por esos pequeños ratitos q pasan solo una vez en la vida… Pero es un mito a nivel alimentario?

    1. El qué es un mito? el ver la televisión mientras se come?
      Yo creo que es una realidad que se debería modificar..el momento de las comidas diarias no debería ser delante del televisor, hay que ser conscientes de lo que se está comiendo…

      1. Además de ser conscientes de lo que comemos, si estamos distraidos al ingerir alimentos solemos comer más de lo que nuestro cuerpo necesita.

  5. Y ya la joya de la corona… y sin acaparar este hilo de comunicación… todos los mitos sobre vegetarismo…

    Partimos de la base, q convivíamos hasta hace poco y quizás tengamos q convivir con dos personas mayores (Sgros), con dietas médicas, manías, etc. Un niño de 7, con su alimentación acorde y erradicar malos hábitos… a mí me operaron de una reducción, dieta de endocrino, mi mujer con sobrepeso…, mi hija una acorde a su adolescencia y sus no me gusta… ES COMPLICADO. (Gustos, manías, temporada, economía, rutina, horarios…).

    El debate no me cabe… pero como no hay problemas de ingerir carne en mi hija (q era una cuestión de sufrimiento animal), llegamos a la conclusión de que somos reduccionistas todos y la suma de la reducción de todos, quita mas sufrimiento animal q si solo ella fuese vegetariana, todos ganamos en salud. Q hay de mito en esto?
    Todos ganamos en salud al reducir carne y tener los mínimos requeridos?

    1. Hola Antonio,
      no sé muy bien a que te refieres con los mitos sobre vegetarianismo…pero sí es cierto que reducir carne no es un mito, sino una realidad que favorece a nuestra salud, a la de los animales y al medio ambiente..

  6. Algunos tópicos que he oído a lo largo de mi vida:
    – Comer chocolate favorece el acné.
    – El zumo de frutas recién exprimido hay que bebérselo rápido, porque si no pierde todas las vitaminas.
    – Comer rápido adelgaza.
    – El azúcar moreno es más saludable que el blanco.
    – Comer carbohidratos y fruta por la noche engorda.
    – Un vaso de agua con limón en ayunas por la mañana ayuda a purificar el cuerpo.
    Adjunto también un artículo que he encontrado muy interesante, que comenta algunos mitos de la alimentación y el efecto que estos pueden tener en nuestra salud.

    http://www.scielo.org.mx/pdf/mim/v33n3/0186-4866-mim-33-03-00392.pdf

  7. – La leche sin lactosa se digiere mejor.
    – El aceite de colza es venenoso.
    – Los productos lights no tienen azúcar.
    – La naranja es la fruta con más vitamina C.
    – Tomar zanahoria mejora la vista.
    – La fruta madura tiene más azúcar que la verde.
    – El chocolate provoca acné.

  8. Tópicos que yo he escuchado:
    – La leche es la que realmente provoca el acné y no el chocolate.
    Creo que es verdadero, un programa de Chicote lo analizaba y he encontrado este articulo que explica su relación con el chocolate: https://www.midietacojea.com/2013/10/02/hay-alimentos-que-producen-granos-relacion-entre-la-dieta-y-el-acne/

    – Comer rápido engorda más.
    Creo que el contenido calorico es el mismo pero al ingerirse rápidamente el azúcar sube más rápidamente, haciendo que se almacene en trigliceridos y así quedan retenidos y más difíciles de consumir por nuestro organismo.

    – Comer con pan engorda.
    Pienso que engorda lo mismo, solo que si se añade una porción de pan es seguro que va a aumentar el valor total de calorias ingeridas, porque se consume más.

    – La miga del pan engorda más que la corteza.

    – Si comes la manzana con la piel contra resta las calorías del interior de la manzana.

    – La zanahoria pone moreno y mejora la vista.
    Si tomamos una gran cantidad de zanahoria o suplementos de vitamina A podemos adquirir un tono anaranjado en todo el cuerpo, llamado carotenemia. Por tanto, es un falso mito que nos ponga morenos. porque no nos activa la melanina y no broncea. El betacaroteno es un precursor de la vitamina A y el responsable de esta pigmentación naranja, aunque no es algo patológico, en cuanto se disminuye el consumo desaparece”. Ademas en un programa de alimentación se hizo un experimento con dos gemelas y es cierto que cogía un color más moreno una de ellas pero era descomunal la cantidad de zanahoria y el tiempo que tenia que comerla y en cuanto dejaba de tomarla en cuestión de horas o días desaparecia.

    – El limón y agua en ayunas limpia el estomago.
    Falso: Facilita un buen tránsito intestinal el agua, especialmente tibia, sin embargo, existen pruebas de que el limón estimula la producción de los ácidos del sistema digestivo, así como la bilis, cuya función de ralentizar la digestión y ayuda al organismo a extraer mejor o más rapidamente los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Puede agravar los ardores y las úlceras de estómago supongo que por el pH. El limón activa la pepsina, una enzima del estómago que descompone las proteínas. El reflujo de los fluidos digestivos puede activar las moléculas inactivas de pepsina que se hallan en el esófago y la garganta y estimular los ardores.

    El resto de mitos no he encontrado evidencias, porque no seran verdaderos o porque no investigue lo suficiente de si es cierto o no.

  9. Otro mito que he escuchado es el de que los productos integrales tienen menos calorías que los no integrales. Esto es un mito debido a que realmente la diferencia que reside entre ambos (productos integrales como no integrales) no reside en la cantidad de calorías sino en la proporción de fibra que poseen. Los alimentos integrales tienen mayor fibra en su composición y por tanto favorecen la regulación del tránsito gastrointestinal, pues es una de las principales funciones de la fibra. Es así?

    1. Según algunos artículos que he leído no hay ningún alimento que aumente el sebo de la piel, sólo la inanición extrema lo disminuye, aunque hay artículos que si han intentado demostrar que hay relación entre la alimentación y el acné, pero sin resultados concluyentes.

      1. He encontrado este trabajo que habla de todos los beneficios del limón:

        http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/6559/1/Estudio%20bibliográfico%20de%20las%20propiedades%20medicinales%20y%20otros%20usos%20del%20limón%20(citrus%20limonum).pdf

        Pero en resumen dice que el limón tiene abundantes beneficios, que por lo que he leído, creo, no relaciona con tomarlo en ayunas o no. Los principales beneficios que destaca este trabajo son:
        – Que gracias a la vitamina D refuerza el sistema inmunitario ayudándolo a combatir diferentes enfermedades como el catarro, la bronquitis, amigdalitis entre otras.
        – Favorece la cicatricación debido a los minerales que contiene.
        – Disminuye la TA gracias al potasio.

          1. Hola Sonia,
            El artículo no funciona porque no sé la razón, pero el .pdf del final no forma parte del link al abrir el documento. Vuelvo a pegar el link por si acaso, pero si no funciona con poner .pdf al final a mi me ha ido bien.
            http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/6559/1/Estudio%20bibliográfico%20de%20las%20propiedades%20medicinales%20y%20otros%20usos%20del%20limón%20(citrus%20limonum).pdf
            Si aún así no va bien intentaré conseguirlo de otra forma

          2. Hola,
            efectivamente poniendo .pdf al final funciona. Aunque este trabajo hay que “cogerlo con pinzas”, en primer lugar no he encontrado en ningún cantidades exactas de limón o zumo de limón que proporcionen los efectos que dice. Por otra parte, si revisáis la bibliografía, solo se basa en 3 libros y diferentes páginas en internet que su evidencia científica puede ser dudosa. No hay ninguna bibliografía que se haga referencia a artículos publicados en revistas científicas con factor de impacto o con número de citas importantes.
            Es importante que de toda la información que existe en internet escojáis aquella con base científica.

      2. Escuche en la radio, aunque no recuerdo quién lo decía, que no se han demostrado beneficios tomando un vaso de agua con limón en ayunas, que es lo mismo que tomar solo un vaso de agua (sin limón).

    1. Hola,
      este medio de comunicación no es para utilizarlo a modo de consulta…en cuanto a tu segunda pregunta, te responderás a tí misma al finalizar la asignatura…aunque en clase lo podemos comentar…recuérdamelo!!!

  10. Un mito y un tipo de dieta de adelgazamiento que estuvo muy de moda hace un tiempo es que hay que separar los grupos alimenticios, es decir en la misma comida comida no juntar hidratos con proteínas o grasas sino que hay que consumirlos solos.
    Se desmonta igual que el del agua después de las comidas. Las calorías son las mismas independientemente de a que hora las consumas o de con que alimentos las unas.
    Yo misma que he hecho muchas dietas para adelgazar, hice una que consistía en comer durante una semana solo un tipo de alimentos cada ida ( 1er día solo frutas, 2º solo verduras, 3º solo carne, 4º solo pescado, 5º solo lacteos). Claro que adelgacé pero por el hecho de que es imposible llegar a consumir las calorías necesarias con un solo tipo de nutriente. ESTA DIETA NO ES UNA RECOMENDACIÓN es para demostrar las barbaridades que se llegan a cometer en alimentación sabiendo que es la base de la salud.

    1. Efectivamente, lo ideal es no hacer nunca “dieta de adelgazamiento”, sino conseguir hábitos alimentarios saludables y sostenibles y mantenerlos en el tiempo…

  11. Los que más he oído últimamente han sido:
    -Bebe cerveza que producirás más leche materna.
    – La leche sin lactosa es mejor.
    – No le puedes dar gluten a la niña hasta el año.
    – Los bebés tienen que comer la fruta a las 17:00 horas.

  12. Un mito que he escuchado varias veces es: “masticar más la comida engorda menos”
    En mi opinión diré que realmente (o eso creo) lo que pasa cuando masticamos la comida repetidas veces (más de las que cada uno necesita en realidad), lo que hacemos es saciar el apetito y así reducir la ingesta de alimentos.

  13. he escuchado y me han dicho muchas veces que comer fruta despues de la comida, engorda.
    Que si haces dieta la fruta debes tomarla entre comidas y no con las ingestas principales.

  14. Mitos:
    -El aguacate engorda
    -Beber por la mañana en ayunas agua con limón baja la tensión arterial
    -El pan integral no engorda

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *