Hábitos alimentarios: pasado, presente y futuro

Existen diferentes definiciones de lo que es una Alimentación Saludable. Como ejemplos, la definición de la Organización Mundial de la Salud o la de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.

“Una dieta malsana es un factor de riesgo clave de las enfermedades no transmisibles que puede modificarse”. (estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. www.who.int.es).

“Permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos”. (grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. http://www.fedn.es/a-actuacion/a-c-cientifico/grep-aedn/documentos-grep).

A pesar de poder definir lo que es una alimentación saludable o una dieta saludable, debemos entender que su significado va más allá de una simple definición.

Tened en cuenta que se debe seguir un estilo de vida saludable y sostenible. Los hábitos alimentarios junto con hábitos sedentarios, consumo de alcohol y tabaco son las principales causas de enfermedades no transmisibles (sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, etc.), la epidemia del siglo XXI.

Debemos conseguir que la población, y nosotros mismo, siga uno estilo de vida saludable, tanto a nivel individual como comunitario, incluyendo a nuestro planeta en esta planificación de promoción y prevención de la salud (Objetivos de desarrollo Sostenible).

Evolución de los hábitos a lo largo de la historia

Para comprender como hemos llegado a la alimentación que realizamos en la actualidad debemos retroceder unos cuantos años. Nos situamos en el siglo XVIII, antes de la Revolución Industrial, donde se realizaba un autoabastecimiento de los alimentos. La gente vivía y se alimentaba del campo, mediante el cultivo y la cría de animales. Se realizaba … Continua llegint «Evolución de los hábitos a lo largo de la historia»
Posted on

Futuro de la alimentación

En los últimos años se ha producido una gran evolución en el conocimiento de la medicina gracias al estudio del Genoma Humano. El conocimiento de los miles de millones de pares de bases que codifican el ADN, ha servido para conocer el origen de muchas enfermedades, diseñar nuevos métodos diagnóstico y hasta incluso tratamiento. La … Continua llegint «Futuro de la alimentación»
Posted on

Influencias que determinan los hábitos

Como ya sabéis la alimentación es un proceso voluntario, esto hace que se trate de un comportamiento complejo y diverso que depende de factores bioquímicos, psicológicos y socioculturales. La alimentación está sometida a dos factores fundamentales: La disponibilidad de alimentos, y La elección entre los alimentos disponibles. El estado nutricional de los individuos depende de … Continua llegint «Influencias que determinan los hábitos»
Posted on