Influencias que determinan los hábitos

Como ya sabéis la alimentación es un proceso voluntario, esto hace que se trate de un comportamiento complejo y diverso que depende de factores bioquímicos, psicológicos y socioculturales.

La alimentación está sometida a dos factores fundamentales:

  • La disponibilidad de alimentos, y
  • La elección entre los alimentos disponibles.

El estado nutricional de los individuos depende de la interacción entre la posibilidad de adquirir los alimentos y la cultura que determina su consumo.


Como ya se ha comentado en la introducción, diferentes aspectos influyen en nuestra alimentación. Además de los fisiológicos, lo aspectos sociales, los culturales individuales y los económicos van a afectar a nuestra alimentación.

Aspectos sociales: las reuniones sociales siempre suelen estar rodeadas de alimentos. Las fiestas, actos, celebraciones van a influir en nuestros hábitos alimentarios. Así mismo, el trabajo, los horarios laborales o de estudio, también van a influir en nuestra alimentación. Las modas y la presión de grupo también pueden ser factores que modifiquen los hábitos.

Aspectos culturales individuales: existen factores individuales, motivaciones internas que hacen que sigamos un tipo de alimentación u otra. Las personas pueden convertir el tipo de alimentación que eligen en un estilo de vida.

Así mismo, los medios de comunicación y la aparición de nuevas tecnologías junto con el marketing y la publicidad han ayudado a que nuestros hábitos alimentarios se hayan visto influenciados y/o modificados.

Aspectos económicos: es innegable que la economía ha ido evolucionando en los últimos tiempos. Este hecho ha provocado la aparición de nuevas formas de alimentación, productos envasados, máquinas de vending. Así como acceso a diferentes grupos de alimentos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *