Evaluación Nutricional de 2º Nivel

En el caso de obtener datos alterados en el peso y/o IMC debemos iniciar una evaluación más exhaustiva del estado nutricional del individuo.

Para ello utilizaremos diferentes herramientas, el conjunto de todas ellas nos dará una visión general del estado nutricional del individuo. Antes de nada, es importante tener claro que no existe un único parámetro que nos de información válida sobre estado nutricional, esto se conoce en valoración nutricional como gold standard.

Las herramientas que utilizaremos serán:

  1. Encuestas dietéticas.
  2. Cuestionarios estandarizados.
  3. Parámetros bioquímicos.
  4. Parámetros antropométricos.

4 respostes a «Evaluación Nutricional de 2º Nivel»

  1. En las encuestas dietéticas, ¿a qué se refiere en el método de estimación con “Las cantidades se estiman mediante medidas caseras.”? ¿Significa que no ha habido un profesional que haya aconsejado la cantidad necesaria al individuo?

    1. Hola,
      se explica previamente a qué se refiere una medida casera, se pueden enseñar fotos de platos, tamaños de raciones…así la persona cuando rellena el cuestionario hace referencia a la cantidad mediante medidas caseras…

  2. Perdón si me repito. este comentario ya lo puse, pero no se grabó…

    El otro día vino un pcte por GEA (Jueves) y al hacerle una analítica salió la creatinina muy alta… Me llamó la atención, por haberme leído lo de los parámetros biomédicos… Me fui del turno con Copro pte y pte resultados, ya q estábamos en el descartar si era algo renal.

    Lo curioso es q lo volví a ver en OBS 2, q están mas graves (ptes de estabilizarse para ir a UCI, Planta o a su csa con UHM). Y me quedé con las ganas de haber sabido más… por aprender. Pero yo estaba en OBS 3 el sábado de noche y no quise preguntar…

    1. Hola,
      ya lo comentamos en clase pero recordad que no solo la alteración de un marcador es suficiente para tener diagnóstico de desnutrición. La creatinina es un metabolito de la creatina contenida en el músculo. En el caso de la desnutrición se mide la creatinina en orina de 24h. Lo que se hace es dividir la creatinina entre los valores normales creatinina para un individuo de la misma talla; en función del resultado se cataloga en depleción proteica moderada, severa o sin alteraciones.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *