Factores que pueden alterar la ingesta

Debemos tener en cuenta que un individuo hospitalizado tiene unos requerimientos energéticos diferentes a su situación habitual. Estados febriles, intervenciones quirúrgicas, etc., van a necesitar mayores nutrientes para recuperar el estado inicial del individuo.

A continuación, se describen algunos factores que pueden alterar la ingesta:

  1. La propia enfermedad.
  2. Efectos secundarios del tratamiento farmacológico.
  3. Duración de la estancia hospitalaria.
  4. Horarios en las comidas.
  5. Temperatura de la comida.
  6. No elección de menús.
  7. Ausencia de áreas adecuadas.
  8. No satisfacción de algunos menús (diabético, hipertenso, etc.)

La mayoría de los pacientes ingresados comen la mitad o menos de la dietas que se sirve, siendo la causa más frecuente la disminución del apetito.

3 respostes a «Factores que pueden alterar la ingesta»

  1. Considero que el horario establecido de las comidas también es un factor que influye en la ingesta ya que se realizan en unas horas que se podrían considerar tempranas (como se ha comentado en clase) y en las que el paciente puede que no tenga apetito por estar habituado a otro horario y por lo tanto coma menos.

  2. Muchas veces mas que la disminución del apetito, es el aspecto de la dieta y el olor cuando levantas la tapa del menú.
    Porque es habitual ver el gesto de desagrado cuando abres la bandeja ante un paciente y ver como te dice:
    -No me apetece, me puedes traer un yogurt?

  3. También puedo decir que el estado emocional del paciente influye en la ingesta. En los años que llevo trabajados en hospital he encontrado casos de pacientes sin apetito debido a que están en estado depresivo, de duelo… Algunos de ellos con una fase de aceptación por el descubrimiento de una neoplasia, con mucha incertidumbre…

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *